etapa de 7 a 12 meses

¡Ya puede solo!A esta edad tu bebé ya es independiente. Puede ser que ya sea capaz de mantenerse de pie por sí solo, con o sin apoyo. Para estimularlo puedes ponerlo de pie y cuando se mantenga en equilibrio, retirar las manos, para que vaya adquiriendo seguridad. ¿Se cayó? No te preocupes, acá comienzan los primeros golpes pero los niños también son capaces de incorporarse y sentarse.
A caminar
Muchos bebés ya se están preparando para caminar. Agarrándose de las paredes, muebles, andadores o cualquier cosa que les sirva para sentirse seguros mientras se desplazan. No te olvides de proteger las esquinas de las mesas y sacar todos los objetos que puedan romperse, como los de vidrio o que pueden significar un riesgo para tu hijo.
Seguramente uno de tus mayores temores son las escaleras. Pero te recomendamos que los dejes practicar subir y bajar escalones, cuando puedas estar tú al lado. Esto facilitará el aprendizaje que, por lo general, se logra recién en la mitad de su segundo año.
A comer
En esta etapa tu bebé ya come lo mismo que el resto de la familia. ¡Y lo hace solo! Con sus manos o con la cuchara. Y puede sostener el vaso por sí mismo. ¡Ten cuidado, porque tirará lo que esté tomando más de una vez! Está bien que lo haga solo pero te sugerimos tomar algunas precauciones.
Córtale los distintos alimentos en pedacitos muy pequeños y mézclalos con otros en forma de puré. Trata de evitar los caramelos duros, las aceitunas, las uvas y demás alimentos que no pueda masticar o que puedan provocarle asfixia. En esta edad ya debes cepillarle los dientes, lengua y encías preferentemente con un cepillo de cerdas blandas. Hazlo con movimientos circulares y perpendiculares a las encías.
Antes tu bebé te observaba realizar las tareas, ahora las quiere hacer él mismo, por ejemplo, escribir. A partir de los 11 meses ya será capaz de garabatear en una hoja si le das un lápiz o un crayón.
Los pequeños aprenden por etapas, en un mes pueden evolucionar en capacidades motrices y en el siguiente en técnicas lingüísticas. No te preocupes si todas las áreas de desarrollo de tu bebé no avanzan al mismo tiempo. Esto es perfectamente normal.
Algunos bebés son reacios a irse a dormir a la noche y quieren quedarse jugando con papá y mamá. Es comprensible que quieran disfrutar de ese momento en que tienen a sus dos padres en casa. Sin embargo, el cansancio y sobre-estimulación los pueden poner molestos y fastidiosos. Por eso, es importante que a esta edad ya empieces a intentar establecer horarios de sueño. Y hablando de dormir, ten en cuenta sus horarios para que la semana que viene pueda disfrutar despierto de su primer cumpleaños. ¡Sería un poco frustrante que se te duerma a la hora de apagar la velita!